viernes, 22 de abril de 2011

CUADRO CLÍNICO

VALORACIÓN DE ENFEMERÍA
La descripción de los síntomas de la persona mayor, los antecedentes clínicos, la medicación y los hábitos dietéticos y de sueño son las fuentes de información más útiles para el diagnóstico de la ERGE. El profesional de enfermería debe preguntar a la persona mayor sobre las características de los síntomas, su inicio, duración, frecuencia, factores agravantes y aliviadores y los métodos previos de tratamiento y control de síntomas. Entre las preguntas se puede incluir:

¿Cuando comenzaron los síntomas?
¿Cuánto dura el dolor? ¿El dolor se proyecta hacia el cuello, mandíbula, espalda o brazo?
¿Había tenido ardor de estómago anteriormente?
¿Qué suele comer en una comida? ¿Cuánto tiempo tarda en comer?
¿Bebe café, alcohol o bebidas con cafeína? ¿Fuma?
¿Qué medicamentos está tomando?
¿Vomita a veces sangre roja?

SÍNTOMAS

La pirosis es la manifestación más típica. Es una sensación dolorosa expresada como ardor o quemazón, de localización retroesternal, que suele irradiar en sentido ascendente hacia el cuello e incluso llegar hasta las mandíbulas, pero no irradia a la espalda ni a los brazos.

La regurgitación aparece cuando el líquido refluido alcanza la faringe y la cavidad oral y puede expulsarse al exterior sin vómito, con una fuerte y desagradable sensación ácida urente en garganta y boca. Se diferencia del vómito por la ausencia de náuseas y por la poca cantidad de material expulsado. En ocasiones el material regurgitado puede pasar a las vías respiratorias provocando accesos de tos y sensación de ahogo.

La disfagia es la sensación de dificultad de paso para deglutir habitualmente sólidos (aunque la ingesta de líquidos muy calientes o muy fríos también la pueden inducir). Aunque la disfagia puede aparecer en estadíos iniciales de la enfermedad y con diámetro esofágico normal, por lo general traduce la existencia de estenosis.

La odinofagia o deglución dolorosa aparece sólo de forma ocasional, indica la existencia de importante reflujo y/o de larga evolución y es debida a la aparición de un espasmo de la musculatura esofágica.

A veces la ERGE se manifiesta con un dolor torácico retroesternal opresivo que irradia al cuello e incluso alguna vez al brazo izquierdo y se acompaña de un cuadro vegetativo, simulando una cardiopatía isquémica. El reflujo gastroesofágico es, sin duda, la causa más frecuente de dolor torácico de origen no coronario. Su correcta identificación tiene gran trascendencia clínica y práctica, pues casi la totalidad de estos pacientes responden rápida y adecuadamente al tratamiento médico.

La sialorrea es un signo poco frecuente que consiste en la presencia súbita de secreción salival. Es bastante específico de reflujo, aunque también puede aparecer en otros procesos.

El eructo frecuente y el hipo que presentan algunos pacientes con esofagitis, probablemente, se deben a un exceso de aire deglutido, con motivo de la hipersalivación. A pesar de ello, la presencia de hipo, aunque posible en la esofagitis por reflujo, debe alertar sobre la presencia de afecciones (¿tumores?) que irriten el diafragma.

La anemia crónica sin evidencia de hemorragia digestiva no es rara en los pacientes con reflujo, en particular cuando existe hernia de hiato. La existencia de pequeñas lesiones erosivas en el saco herniario o la propia esofagitis pueden provocar pérdidas hemáticas repetitivas, aunque imperceptibles, que llegan a provocar anemia crónica de tipo microcítico y ferropénico. La hemorragia digestiva visible es muy infrecuente.

Pueden aparecer síntomas respiratorios a veces como primera y única manifestación de reflujo, tanto en adulto como en niños, y con sintomatología que se manifiesta en forma de crisis sibilantes nocturnas, tos crónica, accesos disneicos, neumonitis recurrente e incluso asma bronquial. La frecuencia en que el reflujo patológico está presente en los paciente asmáticos no se conoce con precisión, el reflujo podría producir asma por microaspiración del contenido gástrico hacia el árbol bronquial o por un mecanismo indirecto de broncoconstricción inducido por la presencia de ácido en el esófago y mediado por vía vagal.

En ocasiones, la única manifestación clínica consiste en molestias otorrinolaringológicas como disfonía, ronquera, dolor de garganta y carraspera, cuando el reflujo llega hasta el tercio proximal del esófago. Estos síntomas aparecen hasta en una tercera parte de los pacientes con reflujo gastroesofágico.

En el anciano la sintomatología del reflujo gastroesofágico suele ser menos acusada y no es raro que la enfermedad se descubra por la aparición de una complicación como anemia crónica microcítica y ferropénica o por la presencia de disfagia secundaria a estenosis. Además, la pirosis es menos frecuente y síntomas como la regurgitación, disfagia, dolor precordial son más frecuentes; a veces existen síntomas aislados como vómitos. En parte estas manifestaciones clínicas diferenciadas se deben a que la sensibilidad esofágica decrece con la edad y por ello los síntomas son menos acusados y como consecuencia menos valorados.

3 comentarios:

  1. Beatriz, que linda, te felicito
    Tu información me ha parecido muy ilustrativa para saber lo que me conviene y lo que no debo, ya que padezco este trastorno, probablemente desde octubre pasado, pero creo que nunca he sentido acidez, mis molestias se refieren a ronqueras repetidas y de gran duración por lo que creí que era problema respiratorio, aunque me llamaba la atención que las ocasiones anteriores a octubre de 2014 eran ocasionales y no de larga duración. Finalmente después de consultar tantos médicos y seguir igual, llegue con el doctor Franco, un otorrinolaringólogo que desde la primera vez que me vio, me dijo que era esofagitis por reflujo. Me ha mandado a hacer una endoscopía, pero la lectura de tu información me ha resultado muy apropiada para conocer mi padecimiento y saber como ayudarme yo misma.

    Muchas pero muchas gracias, eres un ángel.
    Saludos de Sara desde México

    ResponderEliminar
  2. Tengo reflujo hace dos meses.. todos los dias me da y he provado casi de todo.. esto me tiene desesperado y no se como quitar el reflujo

    ResponderEliminar