viernes, 22 de abril de 2011

TRATAMIENTO

La ERGE es una enfermedad crónica, de por vida, con lo cual se convierte en evidente el papel del propio enfermo en el control de su enfermedad.

Medidas generales

a)Dietéticas. Los pacientes obesos deben adelgazar paulatinamente. Ingerir comidas poco voluminosas. Tomar líquidos entre las comidas y no durante estas. Dieta rica en fibra. Evitar tabaco (la nicotina produce la relajación del esfínter) y el alcohol.

b)Posturales. No acostarse hasta transcurridas 2 horas de la última comida y no dormir la siesta. Elevar la cabecera de la cama con tacos de entre 10-20 cm. A menudo los pacientes prefieren dormir con varias almohadas o colocar la mitad superior del colchón en un plano inclinado, pero esta costumbre es desaconsejable, ya que dobla al paciente por la cintura y aumenta la presión intraabdominal.
Farmacológico

a)Antiácidos. Taponan el pH gástrico, son útiles para tratar el ardor de estómago episódico. En brotes de esofagitis se administran combinaciones de Hidróxido alumínico y magnésico, en forma líquida y a dosis de 3 ml. regularmente después de las comidas, a las tres horas de las mismas y al acostarse. Los antiácidos que contienen magnesio pueden producir diarrea y los antiácidos que contienen aluminio estreñimiento, osteomalacia, hipopotasemia y toxicidad relacionadas.

b)Antagonistas de los receptores H2. Disminuyen la producción de ácido mediante la inhibición del efecto estimulante de la histamina sobre las células parietales y disminuyen el volumen intragástrico. Son potentes inhibidores de la secreción ácida del estómago. Entre los efectos colaterales más generales de los antihistamínicos están la cefalea, la diarrea y el estreñimiento.

c)Inhibidores de la bomba de protones (IBP). Suprimen la secreción ácida mediante la inhibición de la bomba hidrógeno/potasio adenosintrifosfatasa de las células parietales. Se utilizan en pacientes resistentes al tratamiento anterior o con contraindicaciones quirúrgicas. Entre los efectos adversos se incluyen la gastritis atrófica, cefaleas, diarrea, estreñimiento, mareos, erupción cutánea, tos, dolor de espalda y abdominalgia. La principal preocupación es que los IBP determine una sobreproducción de gastrina, que se ha asociado con hiperplasia celular y adenocarcinoma hepático y carcinomas en animales. El pantoprazol es el que tiene menos interacciones medicamentosas.

d)Fármacos que impiden el paso del contenido gástrico a esófago. Se trata de fármacos de acción motora, que aumentan el tono del EEI y mejoran el vaciamiento gástrico. Sin embargo, estos son llamados tratamientos de segunda línea por la prevalencia de efectos adversos, entre ellos: retortijones, diarrea, ginecomastia, galactorrea, astenia, somnolencia y movimientos anómalos (temblor, rigidez y discinesia tardía). Metoclopramida que estimula la evacuación esofágica y el vaciado gástrico. El agente protector de mucosas sucralfato ayuda a la cicatrización de la mucosa mediante la reducción de la exposición directa al ácido. El misoprosol, un medicamento de combinación que tiene un efecto antisecretorio y otro protector de la mucosa, es un análogo sintético de la prostaglandina E. Sólo está indicado como tratamiento profiláctico en personas mayores que están tomando AINE. Principales efectos adversos: diarrea y abdominalgia.

Para minimizar los efectos adversos suele empezarse con dosis bajas de medicación y escalar progresivamente hasta que los síntomas desaparecen.

Quirúrgica

Es una intervención de alto riesgo, sobre todo en pacientes de edad avanzada. Su objetivo principal es la reparación de la hernia de hiato voluminosa y sintomática. Se realiza en menos del 5% de los pacientes con reflujo esofágico, en aquellos que presentan fallo del tratamiento farmacológico o complicaciones. La intervención más sencilla, aunque no la más efectiva, consiste en la reducción de la hernia con fijación al diafragma, lo cual produce, a menudo, la elevación de la presión basal a nivel del EEI.

La intervención de Nissen basada en la fundicultura gástrica ofrece buenos resultados pero presenta efectos secundarios del tipo de distensión gaseosa epigástrica e imposibilidad de vomitar.

Se han utilizado prótesis en forma de cinchas que rodean la unión gastroesofágica y aumentan su competencia. Tienen buenos resultados clínicos, con un elevado número de complicaciones.

La inyección endoscópica de silicona a nivel del cardias, para aumentar el tono del EEI, ofrece mejoría clínica y manométrica transitoria, de duración inferior a un año.

En las esofagitis por reflujo enteroesofágico que no responden a tratamiento con antiácidos y presentan complicaciones graves, el tratamiento quirúrgico consistirá en la
desviación de la secreción pancreaticobiliar mediante gastroenterostomía en Y de Roux.

3 comentarios:

  1. Te presentamos Fisioterapeutas a domicilio.
    Hay muy buenas razones por las que muchos pacientes pueden desear recibir un tratamiento de fisioterapia a domicilio. En grandes ciudades como Madrid o en pequeños pueblos, es posible que haya que desplazarse a grandes distancias para llegar al centro de fisioterapia. Este desplazamiento, además de que supone un coste en términos económicos y temporales, es también un engorro.

    ResponderEliminar
  2. Información muy interesante sobre las lavadoras y secadoras industriales

    Al contar con nuestros servicios de lavandería autoservicio, podrás ofrecer un servicio adicional a tus clientes. Ya sea: diferenciándote de tu competencia, captando nuevos clientes que acuden a tu lavandería, fidelizando a los clientes ya existentes. Todo esto, por supuesto, obteniendo nuevos ingresos gracias a este servicio, y con un sustancial ahorro respecto a otras alternativas del mercado. Tanto tú, como tus clientes podrán beneficiarse de tu lavandería profesional.

    Además, con nuestros servicios te desentenderás del mantenimiento y renovación de máquinas, ajustes, posibles incidencias, etc. Permitiéndote así centrarte en tu principal línea de negocio.

    ResponderEliminar
  3. Existen algunos remedios naturales que se pueden utilizar en la prevención y eliminación total de la diabetes. Sin embargo, el aspecto más importante de un plan de control de la diabetes es adoptar un estilo de vida saludable, paz interior, una dieta nutritiva y saludable y ejercicio físico regular. Un estado de paz interior y satisfacción personal es esencial para disfrutar de una buena salud física y bienestar general. La paz interior y la autocomplacencia es solo un estado mental. Las personas con enfermedades diabéticas suelen utilizar la medicina complementaria y alternativa. Me diagnosticaron diabetes. Estaba en el trabajo y me sentía inusualmente cansado y somnoliento. Le pedí prestado un ciclómetro a un compañero de trabajo y probé en 760. Fui inmediatamente a mi médico y me dio recetas como: Insulina, Sulfonamidas, Tiazolidinedionas, pero no pude curar más bien para reducir el dolor pero recuperar el dolor. Encontré un testimonio de mujer llamado Comfort en línea sobre cómo el Dr. Akhigbe curó su VIH y también me comuniqué con el médico y, después de tomar su medicamento según las instrucciones, ahora estoy completamente libre de diabetes por la medicina herbal del médico Akhigbe. su correo electrónico drrealakhigbe@gmail.com o su número +234802501 2866 También usa sus hierbas para enfermedades como: PICADURA DE ARAÑA, ESQUIZOFRENIA, LUPUS, INFECCIÓN EXTERNA, RESFRIADO COMÚN, DOLOR DE LAS ARTICULACIONES, EPILEPSIA, ACV, TUBERCULOSIS, ENFERMEDAD ESTOMAGONAL. ECZEMA, GOUT, PROGENITOR, TRASTORNO DE LA ALIMENTACIÓN, INFECCIÓN RESPIRATORIA INFERIOR, DIABÉTICOS, HERPES, VIH / SIDA, ALS, CÁNCER, TUMOR, SALUD CARDÍACA, MENINGITIS, HEPATITIS AYB, ASMA, ENFERMEDAD CARDÍACA, ENFERMEDAD CRÓNICA. NÁUSEAS VÓMITOS O DIARREA, ENFERMEDAD RENAL. PÉRDIDA DE AUDICIÓN El Dr. Akhigbe es un buen hombre y cura a cualquiera que se le acerca. aquí está el correo electrónico drrealakhigbe@gmail.com y su número +2348025012866

    ResponderEliminar