viernes, 22 de abril de 2011

PROCESO DE ENVEJECIMIENTO

CONCEPTOS GENERALES

La Gerontología constituye el estudio y la observación del proceso del envejecimiento en todos sus aspectos: biológicos, psicológicos, socioeconómicos, culturales, políticos, etc., analizando y evaluando en el contexto actual y de proyección de futuro a la persona de edad.
La geriatría es la rama de la medicina que trata de los trastornos y enfermedades de la vejez.
La gerontología clínica es la disciplina que estudia la incapacidad del anciano sano o enfermo y proporciona un plan de actuación multidisciplinar continuado y coordinado determinando y orientando que tipo de apoyo es necesario, para conservar su independencia y estado de bienestar. Se parte de la premisa “es necesario dar vida a los años y no años a la vida”.


ANATOMÍA Y FUNCIÓN DEL ESÓFAGO Y ESTÓMAGOLa función principal del aparato digestivo es la asimilación de sustancias nutritivas y para ello está compuesto de diversos órganos, entre los cuales se destacan el esófago y el estómago fundamentales en la patología de la que vamos a hablar.

ESÓFAGOEl esófago es un conducto tubular, aplanado, provisto de una envoltura muscular, teniendo una longitud de aproximadamente 25 cm. Se relaciona anatómicamente con tiroides, cuerpos vertebrales, tráquea, nervio recurrente, cayado aórtico, ganglios linfáticos traqueobronquiales y aurícula izquierda.

El esófago suele dividirse convencionalmente en tercio superior, medio e inferior, y está recorrido todo él por una estructura muscular que varía según la porción esofágica. Se entiende por tercio superior desde la faringe hasta el arco aórtico, el tercio medio comprende el esófago hasta la vena pulmonar inferior y el tercio inferior hasta la unión esofagogástrica.

La pared del esófago tiene cuatro capas: mucosa, submucosa, muscular y fibrosa periesofágica (adventicia). La capa mucosa está revestida por un epitelio escamoso estratificado, que es continuación del epitelio de la faringe. Son características las papilas que se extienden desde la lámina propia a la zona estratificada. La capa submucosa está formada por fibras colágenas y elásticas. Existen dos tipos de glándulas secretoras, denominadas cardiales, las superficiales en la lámina propia y las profundas en la submucosa. La capa muscular está formada por una capa longitudinal externa y una capa circular interna, siendo en la parte proximal de musculatura estriada que se va cambiando progresivamente hasta convertirse en musculatura lisa en la porción distal del esófago. Los plexos linfáticos están situados en la capa submucosa y en la muscular, y drenan a los ganglios linfáticos cervicales profundos, en los ganglios mediastínicos posteriores y en los ganglios gástricos I.


Tanto la unión faringoesofágica como en la esofagogástrica existen sendos esfínteres que impiden el reflujo de alimentos o secreciones del estómago al esófago y de éste a la faringe.


El esfínter esofágico superior (EES) coincide con el músculo cricotiroideo, y está situado a nivel C 5-6, mide unos 2 cm. de longitud y normalmente cierra el paso de la faringe a esófago mediante una contracción tónica. El esfínter esofágico inferior (EEI), se sitúa a nivel de diafragma y dificulta el reflujo de los alimentos.


La función principal es transportar ordenadamente los alimentos desde la faringe hasta el estómago, que es lo que llamamos deglución.


La deglución impulsa el alimento desde la boca hacia el estómago sin que se produzca aspiración en la tráquea o en la nasofaringe, ni regurgitación retrógrada del contenido gástrico hacia la porción inferior del esófago. La propulsión del alimento requiere movimientos peristálticos e implica la existencia de estructuras musculares en la orofaringe, esófago y parte superior del estómago. La actividad peristáltica se coordina suavemente y produce la impresión de una ola contráctil que avanza de la región oral hacia el estómago.
Existen dos tipos de ondas peristálticas. La primera (primaria) que se inicia con la deglución y la segunda (secundaria) que se origina como respuesta a la distención esofágica. Las llamadas ondas terciarias no son peristálticas, sino simultáneas, y son típicas del presbiesófago y de ciertos trastornos de la motilidad. El esófago en reposo carece de actividad motora.


El EEI no se ha identificado anatómicamente, aunque radiológicamente se reconoce por su capacidad de permanecer contraído en reposo y distenderse cuando se produce la ingesta de bario. El extremo distal está marcado por el anillo de Schatzki, que corresponde a la unión mucosa esofagogástrica. El extremo superior está constituido por una banda muscular de 23 cm. El espacio entre ambos anillos se denomina ampolla esofágica. El EEI se contrae por estimulación de los receptores Alfa-adrenérgicos y se relaja por receptores Beta-adrenérgicos o dopaminérgicos. Diversas hormonas gastrointestinales actúan a nivel de EEI, aumentando su tono, como la gastrina, bombesina y motilina, mientras que la secretina, colecistoquinina, glucagón, progesterona y estrógenos lo disminuyen. Asimismo factores anatómicos como su relación con el hiato diafragmático y su unión a la fascia diafragmática por el ligamento frenoesofágico, puede afectar a la competencia del EEI.


El esófago tiene dos funciones fundamentales.
- Evitar el reflujo del contenido gástrico hacia él y de aquí hacia la faringe, función que depende de los dos esfínteres, los cuales en situación de reposo se mantienen contraídos continuamente oponiéndose al reflujo. Además el esfínter superior evita el paso de aire al esófago durante la inspiración.
- Facilitar el paso del alimento deglutido: La actividad coordinada de toda la musculatura esofágica (relajación de los esfínteres y contracción de los músculos situados entre ellos).

ESTÓMAGO
El estómago es la porción más dilatada del tubo digestivo. Tiene forma de fol de gaita gallega y consta de dos curvaturas, una mayor y otra menor. Su capacidad, aunque variable, oscila en el adulto entre 1500 y 2000 cc. Consta de cinco partes.


Cardias: Porción inmediata a la unión esofagogástrica.
Fundus: Parte más alta y situada a la izquierda de la anterior, con forma de cúpula.
Cuerpo: Da continuidad a las dos partes anteriores y consta de una curvatura mayor y una menor. Es la porción con más capacidad del estómago.
Antro: Constituye el resto del estómago que aboca en el píloro.
Píloro: Porción más distal y estenosada del estómago, que constituye la puerta de salida gástrica o canal pilórico.


El estómago está constituido por tres capas.


1- Capa mucosa o secretora: Es la que tapiza la cavidad gástrica y está formada por la fusión de tres capas: mucosa, submucosa y muscularis mucosae. Está encargada de las funciones secretoras y de albergar múltiples receptores informativos gástricos. Forma pliegues cuando no está distendido el estómago.
2- Capa muscular o motora: El estómago posee tres capas de fibras musculares, siendo las internas circulares y las extremas longitudinales, colocándose entre ambas unas fibras oblicuas, cubriendo parcialmente la pared anterior y posterior del cuerpo gástrico, sin llegar al antro. A nivel del píloro las fibras circulares y longitudinales se entremezclan en forma de red, con lo que se separa funcionalmente la actuación gástrica de la duodenal. El estómago cumple sus funciones motoras por la intervención de dos regiones distintas: una proximal, formada por el fundus y el tercio superior del cuerpo gástrico; y otra distal, por el resto del cuerpo, el antro y el píloro. Las funciones de las dos partes del estómago están interconexionadas entre sí. Así, en la digestión, el estómago proximal recibe y almacena alimentos y facilita la evacuación de los líquidos, mientras el distal mantiene, tritura y evacúa los líquidos y evita el reflujo duodenogástrico.
3- Capa serosa: Capa periférica, de recubrimiento total para el estómago y que procede de la membrana peritoneal.


El estómago es un órgano profusamente vascularizado por ramas del tronco celíaco (arteria hepática, gástrica izquierda y esplénica), y de la mesentérica superior, intercomunicándose entre sí.

CAMBIOS NORMALES DEL ESÓFAGO Y ESTÓMAGO

A medida que vamos envejeciendo, se van produciendo una serie de modificaciones a nivel de las estructuras anatómicas y funcionales que van a determinar una disminución de la resistencia ante las situaciones desestabilizadoras externas contra las que a su vez la capacidad de adaptación es menor en el anciano que en el individuo joven. Estos cambios son considerados “normales” que será preciso conocer para diferenciarlos de cualquier proceso capaz de alterar la salud.
ESÓFAGO


• Obstrucción inespecífica de arteriolas terminales
• Disminución de células ganglionares e infiltrado linfoplasmocitario a nivel del plexo de Averbach
• Contracciones faríngeas anormales
• Disminución de la presión de reposo del EES
• Alteraciones en la coordinación faringoesofágica
• Menor amplitud de las ondas peristálticas del esófago superior
• Ondas repetitivas
• Aumento de la incidencia de ondas terciarias
• Deficiente relajación del EEI
• Disminución de la motilidad esofágica (Disminución del peristaltismo primario y secundario)

ESTÓMAGO (Cambios funcionales)

• Retraso en el vaciamiento del contenido líquido (función motora)
• Reducción en la secreción ácida (función secretora)
• Aumento de los niveles de gastrina (función secretora)
• Problemas en la absorción de vitamina B12, folatos y hierro (función absortiva)
• Disminución de la producción de ac. Clorhídrico
• Disminución de la motilidad
Cambios anatómicos
• Atrofia de la mucosa gástrica
• Reducción del tono muscular de la pared abdominal

No hay comentarios:

Publicar un comentario